lunes, 11 de abril de 2016

Una semana sin... ¡alcohol!



Aquí empezamos una serie de 7 ‘posts’ que va a ser nuestro diario de a bordo en el reto de organizar la exportación de cerveza artesanal sin alcohol desde nuestra pequeña bodega de Valencia.

Aquí no encontraréis demasiados datos técnicos de nuestro proyecto, ni estanterías, ni fletes, ni deuda aduanera… ya están el 'dossier' y la presentación para eso. Incluso es posible que ni os contemos a dónde exportamos ni el nombre de la cerveza, entre otros motivos porque ni nosotros lo sabemos… (sí lo sabemos, si os acercáis a nuestra mesa os lo decimos, ¡por favor acercaos!!).

Lo que aquí vais a encontrar es cómo nos vamos relacionando los miembros del grupo, entre nosotros y en torno al proyecto. Si nos ilusiona, si nos entretiene, cómo nos reta… cuánto nos exige, cuándo nos cansa, qué parte nos aburre… cómo nos motivan los compañeros, nosotros mismos, si hay buen humor, si nos tiramos los trastos a la cabeza… Y algún dato técnico también, va… (para los profesores: al final del ‘post’ os decimos el nombre de la cerveza y el país al que exportamos, pero tendréis que pensar, sólo un poco, tranquilos).

Mucho por hacer; crear la marca, estudios de mercado, elegir destino, conocer la industria, ‘marketing’ digital y convencional, burocracia, ‘packaging’, financiación, formas jurídicas, impuestos, más burocracia, almacenaje… Nos parece una verdadera locura que para organizar todo esto nos hayan concedido solamente tres meses… pero es lo que hay, asique nos ponemos a ello, ¡¡YA!!
DÍA 1: Lunes 11 de abril.

Una de las principales tareas del primer día es repartir el papel que cada uno de los miembros del grupo va a desempeñar, y nos hemos puesto de acuerdo muy pronto. Ángela ya es una titulada de Administración y Finanzas asique no podríamos tener a nadie mejor en los números. A Javi y a mí nos fascina la cerveza, y cuando digo cerveza me refiero a la industria de la cerveza, asique Javi será el encargado de estudiar el mercado local y global. A mí, Tomás, me supone un gran reto el formato de presentación, ‘Pecha-Kucha’, y tener una mirada global del proyecto, asique me apropié del puesto de ‘marketing’. A los mandos estará Myla como jefa de equipo. ¡Suerte, jefa!

Hemos pensado que para inicializar cada parte del proyecto era básico saber una cosa sin la que no tenía sentido avanzar ningún otro campo: el destino de la exportación. Te condiciona el nombre (posibles ‘conflictos’ con el idioma local), el diseño de logos y etiquetas (distintas culturas, distintos símbolos), imprescindible dato para organizar la logística física y documental, etc. Por lo tanto todo el grupo nos hemos dedicado a buscar ese mercado de destino. Nos hemos tomado nuestro tiempo, a decir verdad hemos tardado mucho más que el resto, pero lo considerábamos necesario y tal vez clave para el futuro del proyecto. ¡Decidido!

Ahora sí, cada cual a su parcela. Ángela a pelearse con los 246 tipos de empresa que uno puede elegir en España, códigos Taric, si queremos comprar maquinaria… y quiere contratar a gente nueva, ¡tenemos ofertas de trabajo! (lo dicho, acercaos a nuestra mesa). A Javi le gusta el destino que hemos elegido, nos pone al día al resto del grupo de datos sobre el país, su gente, la religión, los precios de la vida… dan ganas de irse para allá, ¡pero para no volver! Yo empiezo a pelearme con el “Canva” y demás herramientas de diseño on-line, esto es muy moderno para mí, donde esté Altamira... ¡pero prometo intentarlo! Los compañeros se involucran, están tirando de contactos, un primo que trabaja en una gran cervecera, un amigo que diseña… hay muy buen ambiente de trabajo, a la gente de este grupo no le cuesta nada reírse, siempre he pensado que el buen humor es la clave para que un grupo trabaje más y lo más importante, mejor. Lo confesamos, la última media hora no hemos hecho nada, muchas horas con la vista pegada en el portátil agotan, pero la sensación es que hemos aprovechado mucho y bien el primer día. Ya estamos direccionados, esto arranca.

Por cierto, nuestra cerveza se llamará “TANPA” que significa ‘sin’ en el idioma del país de destino. Estaría muy bien que algún profesor nos dijera mañana a qué país exportamos de acuerdo con la pista ;-)

Mediterránea 0,0. (Nico, Ainhoa, Yasha).

Lunes,11/04/2016.
Hoy ha sido el primer día de trabajo, en el que hemos tenido la primera toma de contacto como grupo de trabajo.
Para empezar, nos hemos asignado los puntos de los que se encargará cada uno... tras una preselección de posibles países nacionales y extranjeros para comercializar nuestro producto, países en los que hemos centrado una búsqueda intensiva y un largo debate, para después elegir un mercado en el que vamos a trabajar exportando nuestro producto ( Bolivia ).
una vez hemos elegido el mercado, hemos pasado a la búsqueda de marcas extranjeras y nacionales para la elección  de nuestra marca
( Mediterránea 0,0 ). Con la marca elegida, hemos continuado con una preselección de posibles logotípos donde hemos debatido y sorteado cuál será nuestro logotípo.
seguidamente, hemos hecho el análisis dafo. Después, la forma jurídica y la fiscalidad de la empresa.

iiComenzamos con el proyecto cervecero!!

Hoy, nuestro grupo, se ha centrado en buscar el mercado donde próximamente vamos a trabajar y hacia dónde va a ir dirigido nuestro producto (clientes). Al ir analizando y buscando información detallada sobre mercados de varios países, hemos optado por elegir Suecia como mercado para nuestro producto.

La decisión de este país no ha sido fruto de la casualidad, sino que ha supuesto una detallada búsqueda de información, analizando los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de vender un producto a un mercado nuevo.

Hemos decidido que el mercado de Suecia sea el destino de nuestro producto, debido a que principalmente es un país comunitario, es decir, miembro de la Unión Europea, y por lo tanto ahorramos costes y tiempo a la hora de realizar la exportación.

El mercado de la cerveza sin alcohol en Suecia está en pleno auge , ganando cada vez más terreno; de hecho, es la gama de bebidas que más ha crecido en términos de ventas.

En Suecia ha cambiado la manera de actuar cuando se invita a  amigos a comer o a cenar. Por ejemplo, es habitual elegir una bebida sin alcohol para el aperitivo. Acudir a un evento y elegir bebidas libres de alcohol es, hoy en día, algo común en Suecia.

También hemos buscado información relacionada con los precios, y nos hemos dado cuenta que en cuanto a precios, la cerveza sin alcohol tiene un precio más elevado en comparación con otros países de la Unión Europea. Por ejemplo en Francia, el pack de 6 botellas de cerveza sin alcohol, a un litro cada una, cuestan alrededor de 1,50 - 2 €, mientras que en Suecia, el precio del pack de 6 cervezas sin alcohol, está alrededor de 50 - 60 Coronas Suecas , es decir , el equivalente entre 5 y 6 €.

Por lo tanto, al ser un mercado donde este producto se venda a un precio más elevado, supone más beneficio para nosotros al venderlo a un precio más alto que en otros países como Francia ó Portugal.

Hemos investigado también sobre los principales competidores a los que nos podríamos enfrentar. Entre los principales competidores en Suecia, se encuentra Falcon, que es una de las más populares en la rutina diaria de los suecos, también entre los principales, están las conocidas marcas de Carlsberg y Heineken.

Estos tres principales competidores venden su producto en un pack de 6 botellas a 1 litro, a un precio entre 50 - 60 coronas suecas , el equivalente a 5 o 6 Euros.

También hemos realizado el análisis DAFO , señalando los puntos a tener en cuenta a la hora de introducir un producto en un mercado nuevo , es decir , fortalezas , oportunidades , debilidades y amenazas.


Fortalezas
Debilidades
  • Es un país miembro de la Unión Europea.
  • Ahorramos costes al ser un país no muy lejano (transporte, tiempo, etc.).
  • Mayor fluidez con los trámites documentarios.
  • Precio de venta superior a otros países de la Unión Europea.
  • Aumento de la demanda constante de este tipo de producto en este país.
  • Es un producto que no es novedoso.
  • Cambio de moneda.
  • Carencia de promoción y publicidad.
Oportunidades
Amenazas
  • Oportunidad de expansión en otros mercados internacionales.
  • No existe un elevado número de competidores en ese mercado.
  • Incremento de la demanda.
  • Posibles competidores.
  • Nos enfrentamos a competidores conocidos a nivel internacional.
  • Precio elevado y al mismo tiempo escasez de clientes.

Otro punto que hemos realizado en este dia ha sido el de crear el nombre del producto y también su logotipo.

Por lo tanto nuestro producto se llamará NÖLL 0,0 , acompañado del siguiente eslogan : “Con sello Valenciano”.

El logotipo que hemos creado , el cual creemos que es el más idóneo para nuestro producto es el siguiente:

logo.png


Y por último, hemos creado también varias páginas en las redes sociales, con el fin de promover nuestro producto y darnos a conocer.





Alba Siñuela
Adrián Galdánez
Mihai Manea
Jose Guarin

Primer día del proyecto (Grupo 3)



El grupo se compone por Eva Eixea, Paula Ferrer, Diego Aroca y Miguel Ángel Pérez. Al principio realmente no sabíamos por dónde empezar ya que nos parecía que había mucho que hacer, así que nos pusimos a pensar las cosas básicas de una empresa.

Para empezar hemos repartido los roles dentro de la empresa para continuar con un profundo estudio del mercado para poder hacer la preselección de los más potenciales y descartar los más saturados. Después de buscar en qué países ha surgido más interés por el tipo de producto y más ventajas para exportarlo hemos realizado la elección del país a exportar, adaptándo el producto a su demanda y cultura.

Hemos buscado por una parte un nombre para la empresa y un logo, así como la etiqueta y la botella de nuestra nueva cerveza, también los presupuestos. Por otra parte hemos buscado la documentación necesaria para realizar la exportación y también el medio de transporte por el cual se realizaría.

Después de comentar qué forma jurídica sería la conveniente la hemos fijado y finalmente se ha comentado qué tipo de trabajadores nos vendrían bien para contratar en la empresa.


Primeros Pasos. Cervezas Davoli. Grupo Betiguera

Nuestro Primer día. 

Comenzamos nuestra aventura de la exportación de cerveza sin alcohol con mucho entusiasmo y algunas dudas e incertidumbres como es normal. 

Hemos comenzado a primera hora, con el reparto de roles, intentando adecuar los mismos,  a las características personales de cada uno, potenciando así cuestiones como creatividad, comunicación, organización... 

El grupo se ha puesto las pilas enseguida, comenzando con la investigación de mercados, pieza clave para desarrollar otras muchas cuestiones. Después de la intensiva labor realizada al respecto,  hemos llegado a una conclusión y hemos encontrado nuestro país ideal. 

Asimismo, nos hemos puesto manos a la obra, con la cuestión de diseño del logo, que ha sido muy fructífera, y y hemos desarrollado, tanto el logo de nuestro producto, como el nombre del mismo.
Hemos comenzado a plantearnos como vamos a realizar  la presentación, teniendo en cuenta, el formato pechacucha. 

Una vez hemos tenido claro estos aspectos, nos hemos puesto a trabajar  con el tema administrativo, buscando posibles perfiles de empleados que necesitamos para llevar a cabo nuestro proyecto, y redactando como podría ser una posible oferta de trabajo con el perfil que buscamos. 

Dentro del ámbito de Administración, hemos investigado sobre una cuestión muy importante como es la búsqueda de la forma jurídica de la empresa y la fiscalidad de la misma. 

Desde aquí aprovecho para comentar, que el equipo ha trabajado con un nivel de rendimiento muy alto, y con una implicación total en el proyecto que estamos emprendiendo juntos. Aún nos queda por delante una semana de trabajo muy dura, pero vamos en el buen camino. 

Comenzamos con la cerveza!

En el primer día de este proyecto nuestro grupo nº 5 hemos dividido el trabajo de la siguiente forma:

-Investigación Comercial: Pablo Serrano
-Marketing y Diseño: Nacho Ordóñez
-Administración y Finanzas: Paula Marques
-Dirección (Jefe de equipo): Maira Barros

Lo que pretendemos es obtener los beneficios de la cerveza pero sin alcohol, por lo que lo hemos hecho mas atractivo añadiéndole unos sabores para sustituir el alcohol que contiene la cerveza convencional y así llamar la atención de los consumidores.

Hemos recopilado información sobre los territorios mas convenientes para exportar nuestra nueva cerveza sin alcohol con sabores. Para ello hemos recopilado información sobre como se realiza una cerveza sin alcohol y el impacto que puede tener esta en los diferentes países del mundo.

Hemos realizado el diseño del logo y con el la etiqueta que dará un diseño característico a nuestra cerveza.

Grupo 7. Primer día



Hoy hemos comenzado con la reparto de los roles, nuestro grupo al estar compuesto por tres personas, hemos decidido que entre todos llevaríamos el rol de dirección y así poner todas las puestas en común.

Hemos finalizado el día, habiendo echo un estudio previo de la cerveza artesana en España, Europa y su exportación. Habiendo echo su correspondiente análisis DAFO.

Hemos encontrado un Nombre para la cerveza a exportar y creado un logo distintivo para su promoción en el extranjero. Y una cuenta de instagram. @pintacero3. También hemos creado un código de barras.

A su vez, hemos creado un perfil de posible trabajador, con requisitos mínimos necesarios, tales como idioma, movilidad geográfica, etc.

Trabajo diario realizado, Lunes 11/04/2016. (Nico, Ainhoa, Yasha).

Hoy hemos realizado el siguiente trabajo,

- Forma jurídica y Fiscalía de la empresa.
- Análisis dafo.
- Búsqueda de las marcas extranjeras y nacionales de cerveza.
- Preselección de países (5).
- Elección de un mercado (Bolivia).
- Elección de la marca de nuestro producto (cerveza).
- Elección y realización del logotipo de la marca de nuestro producto.

FIRST DAY 0,0!

Por fin comenzamos, con dudas y algo de caos, pero aquí estamos con los grupos de trabajo formados, repartiendo roles e investigando. Al final del día nos contarán nuestros profesionales de la cerveza sin alcohol...

Y mañana visitaremos las instalaciones de Cervezas Fernández Pons. Seguiremos informado.