lunes, 11 de abril de 2016

Una semana sin... ¡alcohol!



Aquí empezamos una serie de 7 ‘posts’ que va a ser nuestro diario de a bordo en el reto de organizar la exportación de cerveza artesanal sin alcohol desde nuestra pequeña bodega de Valencia.

Aquí no encontraréis demasiados datos técnicos de nuestro proyecto, ni estanterías, ni fletes, ni deuda aduanera… ya están el 'dossier' y la presentación para eso. Incluso es posible que ni os contemos a dónde exportamos ni el nombre de la cerveza, entre otros motivos porque ni nosotros lo sabemos… (sí lo sabemos, si os acercáis a nuestra mesa os lo decimos, ¡por favor acercaos!!).

Lo que aquí vais a encontrar es cómo nos vamos relacionando los miembros del grupo, entre nosotros y en torno al proyecto. Si nos ilusiona, si nos entretiene, cómo nos reta… cuánto nos exige, cuándo nos cansa, qué parte nos aburre… cómo nos motivan los compañeros, nosotros mismos, si hay buen humor, si nos tiramos los trastos a la cabeza… Y algún dato técnico también, va… (para los profesores: al final del ‘post’ os decimos el nombre de la cerveza y el país al que exportamos, pero tendréis que pensar, sólo un poco, tranquilos).

Mucho por hacer; crear la marca, estudios de mercado, elegir destino, conocer la industria, ‘marketing’ digital y convencional, burocracia, ‘packaging’, financiación, formas jurídicas, impuestos, más burocracia, almacenaje… Nos parece una verdadera locura que para organizar todo esto nos hayan concedido solamente tres meses… pero es lo que hay, asique nos ponemos a ello, ¡¡YA!!
DÍA 1: Lunes 11 de abril.

Una de las principales tareas del primer día es repartir el papel que cada uno de los miembros del grupo va a desempeñar, y nos hemos puesto de acuerdo muy pronto. Ángela ya es una titulada de Administración y Finanzas asique no podríamos tener a nadie mejor en los números. A Javi y a mí nos fascina la cerveza, y cuando digo cerveza me refiero a la industria de la cerveza, asique Javi será el encargado de estudiar el mercado local y global. A mí, Tomás, me supone un gran reto el formato de presentación, ‘Pecha-Kucha’, y tener una mirada global del proyecto, asique me apropié del puesto de ‘marketing’. A los mandos estará Myla como jefa de equipo. ¡Suerte, jefa!

Hemos pensado que para inicializar cada parte del proyecto era básico saber una cosa sin la que no tenía sentido avanzar ningún otro campo: el destino de la exportación. Te condiciona el nombre (posibles ‘conflictos’ con el idioma local), el diseño de logos y etiquetas (distintas culturas, distintos símbolos), imprescindible dato para organizar la logística física y documental, etc. Por lo tanto todo el grupo nos hemos dedicado a buscar ese mercado de destino. Nos hemos tomado nuestro tiempo, a decir verdad hemos tardado mucho más que el resto, pero lo considerábamos necesario y tal vez clave para el futuro del proyecto. ¡Decidido!

Ahora sí, cada cual a su parcela. Ángela a pelearse con los 246 tipos de empresa que uno puede elegir en España, códigos Taric, si queremos comprar maquinaria… y quiere contratar a gente nueva, ¡tenemos ofertas de trabajo! (lo dicho, acercaos a nuestra mesa). A Javi le gusta el destino que hemos elegido, nos pone al día al resto del grupo de datos sobre el país, su gente, la religión, los precios de la vida… dan ganas de irse para allá, ¡pero para no volver! Yo empiezo a pelearme con el “Canva” y demás herramientas de diseño on-line, esto es muy moderno para mí, donde esté Altamira... ¡pero prometo intentarlo! Los compañeros se involucran, están tirando de contactos, un primo que trabaja en una gran cervecera, un amigo que diseña… hay muy buen ambiente de trabajo, a la gente de este grupo no le cuesta nada reírse, siempre he pensado que el buen humor es la clave para que un grupo trabaje más y lo más importante, mejor. Lo confesamos, la última media hora no hemos hecho nada, muchas horas con la vista pegada en el portátil agotan, pero la sensación es que hemos aprovechado mucho y bien el primer día. Ya estamos direccionados, esto arranca.

Por cierto, nuestra cerveza se llamará “TANPA” que significa ‘sin’ en el idioma del país de destino. Estaría muy bien que algún profesor nos dijera mañana a qué país exportamos de acuerdo con la pista ;-)

6 comentarios:

  1. ¡Excelente comienzo y magnífico artículo! Impaciente por ver vuestro pechakucha... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también estoy impaciente, para bien o para mal... :)

      Eliminar
  2. Muy buen post!!! Estaríamos hablando de Indonesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Efectivamente, estamos hablando de Indonesia. Josep se ha 'picado' cuando se ha enterado que tú ya lo habías adivinado antes que él... :)

      Eliminar
  3. Fantástico!! Me ha encantado el artículo y me fascina el proyecto. Aunque sea un buen negocio enviar cerveza a Indonesia, supongo que nos dejaréis alguna por aquí para que la catemos ¿no? Suerte y mucho ánimo, lo vais a hacer genial! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos, Pepe! Por cerveza que no sea... :)

      Eliminar