DÍA 3, 13 de
abril: ¿Cuántos contenedores caben en un botellín de cerveza? o era al revés...
Hoy he
empezado el día muy a la española, llegando tarde al trabajo! Por suerte mis
compañeros son más profesionales que yo (soy el “creativo” de ‘marketing’, era
de esperar) y los he encontrado muy concentrados en lo suyo: Javi sigue
estudiando el mercado y el país, va a acabar hasta hablando indonesio, y Ángela
ya es una experta en fletes, incluso asesora a otros grupos, deberíamos
facturarles! Todos los grupos nos ayudamos mutuamente, sin excepción. Ya
comenté en el anterior ‘post’ que esta clase está llena de buena gente y me
reafirmo en ello. Alba me ha dado un curso intensivo de códigos EAN, Jose me ha
dado ideas para hacer etiquetas, Pedro me ha dado la clave para ‘meter’ 3.500
botellines extra en un contenedor (espero que eso sea legal, Pedro…) y lo mejor
de todo, Miguel Ángel y Anita me dan galletas!! (las de canela que dan con el
café, el que quiera puede imitarles!).
Todo este buen ambiente se ha hecho aún
más evidente en la master class de logística
y almacenaje con la que nos ha "castigado" Josep ;) No nos ha explicado de entrada
todas las particularidades a tener en cuenta. Nos ha dejado que punto por punto
fuéramos cayendo en los típicos errores de novatos y nos ha tocado recalcular
cada vez. Se lo ha pasado de miedo p****ndonos, ¡se le notaba en la mirada! -“Que
es mejor con ese otro tipo de pallet”, “que mejor lo envasáis en cajas”, “ahora
mejor si apiláis las cajas de forma alterna”, “¿nueve alturas? Ni ‘pa’tras’”, “que
la puerta del contenedor no cierra, Vanessa!”. Cuando Vanessa me pregunta algo,
casi siempre me mira al final con una ligerísima mirada de pena, es muy lista... y hoy no he
podido resistirme a vacilarle, pero poquísimo, eso sí. Cuando me descubre siempre se muere de risa, siempre. Vanessa es muy buena :)
Myla ha
hecho un gran trabajo con el tema del contenedor y después de todos los cambios
posibles ha conseguido meter casi 20.000 tercios de cerveza 0,0% que viajarán
rumbo a Indonesia el lunes.
Paz nos ha
conseguido una video-conferencia vía Skype con un alumno del centro, Pepe
Palmero, que está trabajando en Liverpool. Su familia tiene una bodega de
cerveza artesanal en Valencia y ya hace muchos años que exportan a mercados de
la Unión Europea y también a terceros países como Australia, China o Japón. Le
hemos podido hacer todo tipo de preguntas, por ejemplo de qué manera solucionaron
las principales barreras al comercio en sus primeras exportaciones a terceros
países, y su consejo es que siempre se cuente con un agente en destino y
preferiblemente que sea local. También nos ha dibujado el mercado actual de la
cerveza artesana y qué evolución se espera en los próximos años. Nos ha
comentado que es un mercado con muchísima competencia, que en los últimos 5
años el número de bodegas ha aumentado en un +300% y que está formado en su gran
mayoría por empresas muy pequeñas, en su opinión demasiadas y demasiado
pequeñas. La tendencia que se espera es que desaparezca este “exceso” de
bodegas de pequeño tamaño y se estabilice el mercado, se cree que en los
próximos 5 años el sector se va a reducir a la mitad. También despega el
comercio on-line de cerveza artesanal y se prevé que los mercados que más
crezcan sean los asiáticos. Sólo existen
tres bodegas en el mundo que elaboren cerveza artesanal sin alcohol ya que la
maquinaria y la tecnología es muy cara y sólo grandes empresas pueden
permitirse esas inversiones.
Nos ha
aconsejado que si vamos a exportar al sudeste asiático el sabor de nuestra cerveza
debería ser preferiblemente suave y con algún toque cítrico.
Mañana más…
ah, ya tenemos logo y etiquetas!! :)
Espero explicación del logo y marca... :))
ResponderEliminarLo mejor la interacción y ayuda mutua, eso lo hacéis mejor que nosotros!
En el post anterior está medio explicado en la foto de mis apuntes en libreta, aunque es verdad que casi no lo entiendo ni yo :) Habrá explicación concienzuda, soy bueno vendiendo humo :))
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