jueves, 14 de abril de 2016

UNA SEMANA 'SIN ALCOHOL' - DÍA 3



DÍA 3, 13 de abril: ¿Cuántos contenedores caben en un botellín de cerveza? o era al revés...


Hoy he empezado el día muy a la española, llegando tarde al trabajo! Por suerte mis compañeros son más profesionales que yo (soy el “creativo” de ‘marketing’, era de esperar) y los he encontrado muy concentrados en lo suyo: Javi sigue estudiando el mercado y el país, va a acabar hasta hablando indonesio, y Ángela ya es una experta en fletes, incluso asesora a otros grupos, deberíamos facturarles! Todos los grupos nos ayudamos mutuamente, sin excepción. Ya comenté en el anterior ‘post’ que esta clase está llena de buena gente y me reafirmo en ello. Alba me ha dado un curso intensivo de códigos EAN, Jose me ha dado ideas para hacer etiquetas, Pedro me ha dado la clave para ‘meter’ 3.500 botellines extra en un contenedor (espero que eso sea legal, Pedro…) y lo mejor de todo, Miguel Ángel y Anita me dan galletas!! (las de canela que dan con el café, el que quiera puede imitarles!). 
Todo este buen ambiente se ha hecho aún más evidente en la master class de logística y almacenaje con la que nos ha "castigado" Josep ;) No nos ha explicado de entrada todas las particularidades a tener en cuenta. Nos ha dejado que punto por punto fuéramos cayendo en los típicos errores de novatos y nos ha tocado recalcular cada vez. Se lo ha pasado de miedo p****ndonos, ¡se le notaba en la mirada! -“Que es mejor con ese otro tipo de pallet”, “que mejor lo envasáis en cajas”, “ahora mejor si apiláis las cajas de forma alterna”, “¿nueve alturas? Ni ‘pa’tras’”, “que la puerta del contenedor no cierra, Vanessa!”. Cuando Vanessa me pregunta algo, casi siempre me mira al final con una ligerísima mirada de pena, es muy lista... y hoy no he podido resistirme a vacilarle, pero poquísimo, eso sí. Cuando me descubre siempre se muere de risa, siempre. Vanessa es muy buena :) 

Myla ha hecho un gran trabajo con el tema del contenedor y después de todos los cambios posibles ha conseguido meter casi 20.000 tercios de cerveza 0,0% que viajarán rumbo a Indonesia el lunes. 


Paz nos ha conseguido una video-conferencia vía Skype con un alumno del centro, Pepe Palmero, que está trabajando en Liverpool. Su familia tiene una bodega de cerveza artesanal en Valencia y ya hace muchos años que exportan a mercados de la Unión Europea y también a terceros países como Australia, China o Japón. Le hemos podido hacer todo tipo de preguntas, por ejemplo de qué manera solucionaron las principales barreras al comercio en sus primeras exportaciones a terceros países, y su consejo es que siempre se cuente con un agente en destino y preferiblemente que sea local. También nos ha dibujado el mercado actual de la cerveza artesana y qué evolución se espera en los próximos años. Nos ha comentado que es un mercado con muchísima competencia, que en los últimos 5 años el número de bodegas ha aumentado en un +300% y que está formado en su gran mayoría por empresas muy pequeñas, en su opinión demasiadas y demasiado pequeñas. La tendencia que se espera es que desaparezca este “exceso” de bodegas de pequeño tamaño y se estabilice el mercado, se cree que en los próximos 5 años el sector se va a reducir a la mitad. También despega el comercio on-line de cerveza artesanal y se prevé que los mercados que más crezcan sean los asiáticos.  Sólo existen tres bodegas en el mundo que elaboren cerveza artesanal sin alcohol ya que la maquinaria y la tecnología es muy cara y sólo grandes empresas pueden permitirse esas inversiones. 


Nos ha aconsejado que si vamos a exportar al sudeste asiático el sabor de nuestra cerveza debería ser preferiblemente suave y con algún toque cítrico.



Mañana más… ah, ya tenemos logo y etiquetas!! :)

DISEÑADO CON 'CANVA'

2 comentarios:

  1. Espero explicación del logo y marca... :))
    Lo mejor la interacción y ayuda mutua, eso lo hacéis mejor que nosotros!

    ResponderEliminar
  2. En el post anterior está medio explicado en la foto de mis apuntes en libreta, aunque es verdad que casi no lo entiendo ni yo :) Habrá explicación concienzuda, soy bueno vendiendo humo :))

    ResponderEliminar